Inicio
Contactar

SERVICIOS
 
 Proveedores:
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 


  EL HOSPITAL / Cantoblanco  
El hospital de Cantoblanco ha quedado integrado en la gestión de la gerencia del Área Sanitaria 5 en virtud de la Orden 1232/2005 de la Consejería de Sanidad y Consumo, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 4 de agosto de 2005, por lo que el hospital La Paz ha asumido su gestión. Este cambio de adscripción obedece a una más adecuada reordenación geográfica del área sanitaria, habida cuenta que el hospital de Cantoblanco, situado en el kilómetro 14,500 de la carretera de Colmenar Viejo (M-607), queda dentro del área sanitaria 5, cuyo hospital de referencia es La Paz.

  HOSPITAL DE CANTOBLANCO  


Situado en un enclave natural como el monte de Valdelatas, el hospital de Cantoblanco fue inaugurado por los reyes de España, Victoria Eugenia y Alfonso XIII, en 1917 y fue construido bajo los auspicios del Real Patronato Central de Dispensarios e Instituciones Antituberculosas, como primer sanatorio para tuberculosos pobres de Madrid, recibiendo el nombre de Real Sanatorio Popular Antituberculoso Victoria Eugenia.

Desde entonces ha recibido distintas denominaciones y se han ido inaugurando los pabellones que componen el complejo hospitalario –San Ramón en 1922, Los Cármenes y Quirúrgico del Sagrado Corazón en 1943 y San Francisco, San Luis y San José en 1944-. Paulatinamente va aumentando su cartera de servicios a la que se incorporan nuevas especialidades, al tiempo que profesionales procedentes de otros centros asistenciales se integran en el complejo hospitalario.

Tras varias reorganizaciones administrativas es transferido a la Comunidad de Madrid en 1986. En 1992 se crea el complejo hospitalario Cantoblanco-Psiquiátrico fusionando los órganos de gestión con el actual hospital Rodríguez Lafora. En 1999 fue adscrito al hospital Gregorio Marañón del que ha dependido hasta su incorporación al hospital La Paz en donde se encuentra integrado actualmente.

Cartera de servicios

El hospital de Cantoblanco dispone de 160 camas y su cartera de servicios abarca las especialidades de cirugía ortopédica y traumatología, anestesia, cirugía general, geriatría – unidad de agudos, valoración geriátrica y hospital de día geriátrico, unidad de memoria-, neumología, rehabilitación, medicina interna (que coordina otras especialidades como cardiología, aparato digestivo, reumatología y neurología), servicios centrales -laboratorios de análisis clínicos y hematología, microbiología, diagnóstico por imagen- y diversas unidades específicas como la de endoscopias digestivas, estudios del sueño y tuberculosis, en donde es centro de referencia de la Comunidad de Madrid.

Cantoblanco también cuenta con dos quirófanos, cuya actividad se centra fundamentalmente en cirugía ortopédica y traumatológica y cirugía general, así como en procesos quirúrgicos ambulantes en dermatología y cirugía plástica reparadora, alcanzando 1.102 intervenciones quirúrgicas en 2004.

Dentro de la oferta asistencial del hospital de Cantoblanco cabe resaltar la unidad de aislamiento respiratorio que es centro de referencia en la Comunidad de Madrid. Creada en 1997, con motivo del brote nosocomial producido por una bacteria multirresistente, ha tratado, desde entonces, a más de mil pacientes de tuberculosis, y sus profesionales están especializados en el tratamiento del paciente tuberculoso multirresistente, con patología respiratoria complicada y con problemas sociales. La unidad cuenta con seis habitaciones individuales de aislamiento con presión negativa y otras seis dobles, con una capacidad total para 18 pacientes.

 
© 2012 - Hospital Universitario La Paz - Pº de la Castellana, 261 - 28046 Madrid.